Investigaciones

Líneas de investigación propuestos por docentes EPN

Líneas Principales de investigación

1. Seguridad y Privacidad en dispositivos móviles.
2. Big data y su aplicación.

Proyectos de investigación en desarrollo

1. Seguridad y Privacidad en dispositivos móviles. Investigación administrada por el Ing. Gabriel López

Tema

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE PLATAFORMA BIG DATA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOGS DE RED USANDO TECNOLOGÍA HADOOP PARA LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y PROCESOS (DGIP) DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL.

Alcance

Este proyecto tiene como finalidad implementar un prototipo de plataforma Big Data para la administración de logs para la DGIP, para lo cual se tomará como base el framework Apache Hadoop para crear un clúster de tres servidores, todos ellos virtualizados y basados en Centos. Dos servidores funcionarán como slaves (Data Nodes), mientras que el servidor restante realizará las funciones de master (Name Node).

Inicialmente se ha realizado una búsqueda exploratoria en la que se pudo determinar que el dispositivo de red que más cantidad de logs genera es el firewall. Además, las autoridades de la DGIP han indicado que por el momento es de su interés que la plataforma almacene y procese únicamente los logs de este dispositivo. Por lo tanto, los logs del firewall serán enviados al nodo master.

Seguimiento

El CSIRT-EPN proporcionó infraestructura y soporte técnico para la implementación del proyecto de plataforma BIG DATA.

2. Big data y su aplicación en la seguridad de la información. Investigación administrada por el Ing. Gabriel López
3. Análisis sobre los equipos y actores de Cyberseguridad en el Ecuador por el Ing. Roberto Andrade, Ing. Daniela Córdova.
4. Seguridad en Sistemas Telemáticos. Ing. Franklin Sánchez
5. Seguridad para IoT por el Ing. Jhonattan Barriga.

Objetivo: Diseñar e implementar un protocolo de seguridad para incrementar el nivel de seguridad en redes que usan protocolos tipo LPWAN.

Alcance: El objetivo de este proyecto es incrementar el nivel de seguridad con el que actualmente cuentan los protocolos LPWAN, principalmente en los temas de autenticación y autorización. Así como también proponer soluciones para mitigar vulnerabilidades conocidas que existen de momento.

Estos protocolos deben cumplir con las premisas de ser de bajo consumo energético y computacional. Actualmente, se está recopilando información concerniente al estado actual de seguridad y debilidades, para diseñar mejoras e implementar en un sistema de parqueaderos inteligentes que utilizan sensores con el protocolo LoRaWAN.

Requerimientos de investigación CSIRT-EPN

1. Cifrado Institucional.

2. Antibot Institucional.

3. Análisis de vulnerabilidad botnet

4. Análisis de Malware institucional, recolección, muestra, clasificación y estadística.

5. Software inteligente de análisis de logs para detectar tráfico malicioso: escaneos http, escaneos https.

6. Análisis de vulnerabilidad Defacement.

7. Minería de datos y/o algoritmos enfocada a la web 2.0 dentro de la Politécnica.

8. Generación automática de ambientes o aulas de pruebas de seguridad informática.

Continuar leyendo

Cómo Citarnos

Castellano: CSIRTEPN - Grupo  Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Escuela Politécnica Nacional

Otro idioma: CSIRTEPN – National Polytechnic School Computer Emergency Response Team