esenfrdeitptru

Cuidado con los estafadores: Aprende a identificar y prevenir el Vishing y la publicación depredadora

AS-028-2023

Fecha: 24/Abr/2023

Resumen:

Publicación Depredadora: Una estafa que se dirige a investigadores y académicos, solicitando la presentación de artículos y papers para su publicación en una revista científica supuestamente legítima. Sin embargo, una vez que se recibe el artículo, la revista solicita una tarifa de publicación exorbitante sin proporcionar una revisión o proceso de edición adecuados.

Vishing: Una técnica de fraude que se realiza mediante llamadas telefónicas, donde los estafadores se hacen pasar por representantes de instituciones financieras y solicitan información confidencial, como contraseñas o números de tarjeta de crédito. Se recomienda no proporcionar información personal o financiera por teléfono o correo electrónico y siempre verificar la autenticidad de la persona que llama antes de proporcionar información.

Recomendaciones para hacer frente a las estafas mediante publicaciones depredadoras.

  • No proporcione ninguna información personal o financiera a la revista depredadora. Si ya han proporcionado esta información, deberían tomar medidas para proteger su identidad y sus finanzas.
  • Investigar cuidadosamente la revista antes de enviar cualquier artículo. Los investigadores deberían buscar información sobre la reputación de la revista, su proceso de revisión por pares y su política de publicación. También pueden utilizar herramientas como el directorio de revistas de Scopus o el listado de revistas del Journal Citation Reports de Clarivate Analytics para verificar la reputación de la revista[1].
  • Compartir información sobre la estafa con sus colegas e institución para prevenir que otros caigan en la misma trampa. Los investigadores pueden también reportar la estafa a organizaciones como la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) [2] o el Committee on Publication Ethics (COPE).
  • Con estas recomendaciones se evita las estafas de publicación depredadora y protege su trabajo e identidad académica.

Recomendaciones adicionales para evitar el Vishing.

  • Nunca brinde información confidencial por teléfono o correo electrónico, especialmente si la persona que llama o escribe le pide que lo hagas.
  • Si recibe una llamada sospechosa, no proporcione ninguna información personal y cuelgue inmediatamente.
  • Siempre verifique la autenticidad de la persona que llama, especialmente si le están solicitando información personal. Puede llamar al banco o la organización directamente para confirmar que la solicitud es legítima.
  • No haga clic en enlaces sospechosos o descargue archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos o no confiables.
  • Mantenga sus contraseñas y otra información personal segura y actualizada, y utilice contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.

Referencias:

[1] https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/JCR.aspx

[2] https://oaspa.org/

Tlp Clear 2023