esenfrdeitptru

Cómo y por qué los adolescentes se convierten en delincuentes cibernéticos

AS-074-2022

Fecha: 08/Sept/2022

Autor: Jennifer Gregorio

Resumen:

En las afueras de Oxford se realizaba la búsqueda para encontrar al actor intelectual del grupo de hackers Lapsus$. La BBC informó que el adolescente de 16 años ganó 14 millones con los ataques que ejecutó. La búsqueda llevó a los investigadores a arrestar a otros seis adolescentes.

¿Por qué los adolescentes se convierten en delincuentes cibernéticos?

Los adolescentes se convierten en atacantes pues la ejecución de sus actos es un desafío y una diversión, lo cual los atrae, adicionalmente el dinero también es una razón común.

¿Cómo evitar que los adolescentes se conviertan en delincuentes cibernéticos?

La clave está en reducir el número de personas que se ponen el sombrero negro(hackers), enfocándose en descubrir los intereses y habilidades y conducirlos a una gestión positiva de los mismos. Los medios a menudo glorifican a los atacantes, lo que puede incidir en que los adolescentes se inclinen al lado oscuro y se pongan el sombrero negro. La cobertura y elogios debería ir para los trabajadores de ciberseguridad-defensores.

Las simulaciones son la mejor forma en que las empresas se preparan para un ciberataque, compartir con los adolescentes para que sus habilidades puedan ayudar en la protección contra los atacantes, es una buena opción para guiar a los adolescentes a dirigir sus habilidades hacia el bien común y se conviertan en defensores, las empresas podrían otorgarles insignias.

Las escuelas y colegios pueden alentar a los estudiantes a obtener insignias en los  “Conceptos básicos de seguridad cibernética”, en el “Cumplimiento de la seguridad cibernética” o en la “Administración de sistemas”. Los adolescentes que se destacan pueden combinar insignias para obtener especializaciones, como por ejemplo la  Especialización en fundamentos de TI de seguridad cibernética , que puede ayudarlos a obtener un trabajo en la industria. Al comenzar este enfoque temprano en la escuela, los adolescentes pueden iniciar un camino positivo antes de estar expuestos a la posibilidad de cometer delitos cibernéticos.

La educación también debe centrarse en lo que constituye un delito cibernético y las leyes relacionadas, lo cual puede ayudar a los aspirantes a piratas informáticos a saber cuándo están cruzando la línea hacia una actividad ilegal.

Al demostrar que pueden usar sus habilidades para ganar dinero legalmente y tener una carrera muy lucrativa, los adolescentes suelen seguir interesados en el lado positivo de la ciberseguridad.

La industria de la ciberseguridad necesita más trabajadores para ayudar a reducir la escasez de habilidades y la gran cantidad de puestos vacantes, al mismo tiempo, la industria necesita reducir la cantidad de ciberdelincuentes. Centrarse en educar a los adolescentes, especialmente a los más jóvenes, puede ayudar a lograr ambos objetivos. Al fomentar carreras en ciberseguridad, la industria puede obtener los profesionales necesarios para combatir ataques cada vez más sofisticados y de gran volumen.

Referencias:

Tlp Clear 2023