esenfrdeitptru

El FBI reporta que al menos 60 entidades fueron víctimas del ransomware Blackcat

AS-041-2022

Fecha: 21/Abr/2022

Resumen:

Conforme un reporte liberado por el FBI y la CISA, se determinó que la banda de ransomware Black Cat, también conocida como ALPHV, ha infectado a al menos 60 entidades a nivel mundial. Blackcat es una nueva variante de ransomware que se presume proviene del grupo de BlackMatter, debido a la forma de infectar a los sistemas.

BlackCat/ALPHV "es el primer grupo de ransomware en emplear de forma exitosa RUST, el cuál es un lenguaje considerado seguro y que ofrece mejoras en rendimiento, y procesamiento concurrente confiable", dijo el FBI.

El ejecutable de BlackCat es altamente customizable, e incorpora soporte para múltiples métodos de cifrado; así como, la facilidad para adaptarse a ataques de una amplia variedad de entidades.

El CSIRT recomienda seguir las instrucciones contenidas en el siguiente artículo, con el fin de prevenir un ataque de ransomware: https://www.csirt-epn.edu.ec/como-tener/282-como-prevenir-un-ataque-de-ransomware.

Es importante notar que cualquier institución puede ser víctima de este tipo de ataques, tal como se detalla en el siguiente artículo: https://www.elcomercio.com/actualidad/municipio-quito-ataque-hacker-tramites.html


Referencias:

https://www.bleepingcomputer.com/news/security/fbi-blackcat-ransomware-breached-at-least-60-entities-worldwide/