esenfrdeitptru

Criptografía post-cuántica configurada para reemplazar RSA, AES, ECC

AS-046-2022

Fecha: 09/May/2022

Resumen:

En los próximos 10 años, el cifrado de clave pública debe ser reemplazado por técnicas post-cuánticas que puedan hacer frente a los nuevos desafíos.

Futuro.

El mercado global de computación cuántica crecerá de $ 472 millones en 2021 a $ 1.765 mil millones para 2026.

A medida que la tecnología se propaga de los laboratorios de investigación a la nube, la probabilidad de que se utilice ésta para derrotar los métodos de cifrado actuales, se eleva  casi con certeza. Actualmente los algoritmos de cifrado de 256 bits son generalmente seguros.
 

Imagen AS 046 2022 post cuantica

Evolución Algoritmos de cifrado: Fuente Prescouter

Actualmente es poco probable que los hackers tengan los recursos para desarrollar sistemas de computación cuántica, sin embargo, la aparición de la computación cuántica de propósito general estará disponible en la nube como un servicio, lo que la hará asequible para una amplia gama de usuarios. IBM agregó su servicio Quantum Cloud en 2017, y hoy los usuarios pueden alquilar tiempo en una computadora cuántica en más de una docena de proveedores, incluidos Azure y AWS.
Numerosos grupos han estado trabajando en criptografía post-cuántica durante años, incluido el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y la Organización Internacional de Normalización (ISO). En los Estados Unidos, el NIST inició su trabajo post-cuántico en 2016. Esta previsión es necesaria, dice PreScouter, porque reemplazar los algoritmos de cifrado requiere muchos pasos, por lo que cuanto antes se comience, mejor.

Referencia:

https://www.darkreading.com/tech-trends/post-quantum-cryptography-set-to-replace-rsa-aes-ecc
https://www.prescouter.com/inquiry/quantum-computing-and-cybersecurity-preparing-for-post-quantum-cryptography/

Tlp Clear 2023