esenfrdeitptru

Google tiene en código abierto un Kit de herramientas de cifrado totalmente homomórfico (FHE)

AS-58-2021

Fecha: 16/Junio/2021

Resumen:

Google abre una colección de bibliotecas de C++ para implementar el cifrado totalmente homomórfico (FHE) en aplicaciones modernas. El FHE, o simplemente cifrado homomórfico, es una forma de cifrado de datos que permite a los usuarios / aplicaciones realizar cálculos matemáticos sobre datos cifrados sin la necesidad de descifrarlo primero, manteniendo intacta la privacidad de los datos.

FHE permite a los proveedores de software trabajar en datos cifrados sin compartir las claves de cifrado /descifrado con sistemas no confiables, como por ejemplo las aplicaciones del lado del cliente o servidores web alojados públicamente, donde las claves podrían ser robadas o interceptadas por malware u operadores humanos maliciosos.

FHE permite a los desarrolladores mantener los datos seguros, cifrados y privados, todo al mismo tiempo, y Google espera que los desarrolladores utilicen sus bibliotecas FHE como el primer paso para adoptar este nuevo tipo de tecnología de cifrado dentro de sus aplicaciones.

FHE es investigado por las empresas de tecnología más grandes.

Google no es el primer gigante tecnológico en lanzar herramientas gratuitas para implementar FHE. El primero fue IBM, que lanzó en junio de 2020 kits de herramientas de código abierto para implementar FHE en iOS y macOS, seguidos más tarde por herramientas similares para Android y Linux. El trabajo inicial de IBM dio sus frutos unos meses más tarde, cuando la compañía lanzó sus Servicios de Cifrado Homomórfico de Seguridad en diciembre de 2020.

Otros gigantes tecnológicos también han tomado medidas para investigar y adoptar FHE en sus aplicaciones.

Por ejemplo, Intel comenzó el año pasado a investigar la posibilidad de adoptar FHE para reforzar sus ofertas informáticas confidenciales. Su investigación inicial dio resultados este año cuando, en marzo, la compañía firmó un acuerdo con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en FHE junto con la agencia de investigación militar estadounidense y Microsoft.

Microsoft fue incluida en el proyecto DARPA porque la compañía ha sido una de las primeras en adoptar FHE, actualmente la utiliza para manejar contraseñas en su navegador Edge, la compañía también la ha incluido en ElectionGuard, un kit de software de máquina de votación de código abierto que lanzó en julio de 2019.

Referencias:

https://therecord.media/google-open-sources-fully-homomorphic-encryption-fhe-toolkit/

https://github.com/google/fully-homomorphic-encryption