esenfrdeitptru

El doble factor de autenticación es una medida de seguridad adicional

AS-030-2021

Fecha: 01/Abril/2021

Resumen:

El doble factor de autenticación es una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, llamada telefónica, etc, además de una contraseña con el fin de acceder al servicio requerido.

Muchos servicios en internet ya implementan este mecanismo de seguridad para prevenir accesos no autorizados de terceros hacia las apicaciones de los usuarios finales. Entre las aplicaciones conocidas que tienen esta seguridad estan: Facebook, Microsoft, Google, LinkedIn, Dropbox, y algunas instituciones bancarias.

Los sistemas de doble factor de autenticación mejoran la seguridad que proporcionan las contraseñas. Muchos ataques perpetrados contra cuentas de usuario final no hubieran ocurrido si hubiera habido un sistema de doble factor implementado. Incluso si un atacante logra infectar un equipo y roba una contraseña, el acceso no podrá ser logrado ya que no cuentan con el código de acceso.

El sistema de Microsoft para sus productos Office 365 y Outlook.com proporciona la protección de doble factor y es importante que los usuarios de estos sistemas los implementen con el fin de evitar accesos no autorizados; como, por ejemplo, cuando un atacante haya conseguido las credenciales mediante mensajes de correo engañosos denominados phishing.

El siguiente video informativo presenta la implementación del doble factor de Office 365 https://www.youtube.com/watch?v=xzk6YxOFo9k, recomendamos solicitar su implementación para cuentas de la EPN enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer como configurar el doble factor de autenticación en su cuenta institucional, siga los pasos del siguiente manual.

 

manual doble factor

 

Referencias:

https://www.welivesecurity.com/la-es/2014/02/19/doble-factor-autenticacion-que-es-porque-lo-necesito/

https://www.youtube.com/watch?v=xzk6YxOFo9k