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Dile no al Phishing que amenaza tus activos financieros

AS-018-2021

Fecha:19/Febrero/2021

Resumen:

Frente a los acontecimientos relacionados a un banco a nivel nacional en el país, es urgente que la comunidad tenga las precauciones frente a estas evidentes amenazas de Phishing.

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Nuestra comunidad debe aprender cómo funciona para que pueda detectar y bloquear las estafas de phishing y mantener así sus datos a salvo de atacantes.

Si recibes una llamada telefónica, un correo electrónico, una conversación por chat, un mensaje de texto, desde fuentes no autorizadas desconfía, así te entregue información de tus primeros dígitos de tarjeta de crédito, o haga referencia a temas de millas consumidas. Una entidad financiera, nunca te pedirá tus claves de acceso, los últimos dígitos de tu tarjeta de crédito u otra información personal, entre otras.

Si recibes llamadas del extranjero que te inducen a responder preguntas, es mejor cortar la llamada, las preguntas suelen ser convincentes.

"Los hackers están apuntando a vulnerabilidades en sitios web que ofrecen cotizaciones instantáneas - especialmente aquellos que proporcionan tarifas de seguro de automóviles - en una campaña en curso diseñada para robar información de los consumidores, según una alerta del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York." [1]

A nivel nacional los hackers han apuntado a sitios web de proveedores de las entidades financieras. La recomendación es no caer en estas campañas de Phishing, no entregar información.

Recomendaciones

En general es importante cambiar contraseñas y PINes con cierta frecuencia y todos los servicios que no se usen normalmente, como por ejemplo:

  • Consumos Internacionales (en el exterior), debería habilitarse únicamente cuando se sale del país.
  • Retiros por ATM (o avances en efectivo), si no es un servicio que se use (como suele ser el caso) es mejor mantenerlo deshabilitado.
  • Limitar los montos de consumos nacionales (estimar un valor que cubra sus consumos mensuales regulares).
  • Limitar los montos de consumos nacionales por internet (estimar un valor que cubra sus consumos mensuales regulares). [2]

Estar atentos y tomar precauciones nos puede ayudar a evitar que la ciberdelincuencia nos genere contratiempos.

Referencias:

[1] https://www.bankinfosecurity.com/hackers-target-instant-quote-websites-a-16023

[1] https://www.dfs.ny.gov/industry_guidance/industry_letters/il20210216_cyber_fraud_alert

[2] https://csirt.cedia.edu.ec/2021/02/cuidados-digitales-financieros/

 

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