esenfrdeitptru

La empresa Bitdefender lanzó una herramienta gratuita para recuperar archivos que fueron cifrados con el malware Darkside

AS-005-2021

Fecha: 11/Enero/2021

 

Resumen:

 

El día de hoy, la empresa Bitdefender lanzó una herramienta gratuita para recuperar archivos que fueron cifrados con el malware Darkside.

Darkside es un ransomware, lanzado por el grupo Darkside en el verano del 2020, que utiliza el modelo RaaS (Ransomware como servicio) para "apoyar" a otros grupos de cibercriminales.

Los atacantes extorsionaban a sus víctimas solicitando grandes cantidades de dinero para que puedan recuperar sus archivos. SI la víctima no pagaba, entonces se le amenazaba con publicar la información.

Las víctimas recuperaron sus datos a través de copias de seguridad, o accediendo a la extorsión de los atacantes.

La herramienta de Bitdefender utiliza las características propias de la máquina víctima para procesar los archivos cifrados.

Es importante siempre mantener copias de seguridad de información con el fin de recuperarla en casos de contingencia como un ataque de ransomware.

 

Referencias:

 

https://www.zdnet.com/google-amp/article/free-decrypter-released-for-victims-of-darkside-ransomware/?fbclid=IwAR1wf4Erny6J6eVOClDwpM-5EqjUtm8wRBqH2TmsUMF3OjBlYOPeqCzXhqc

https://labs.bitdefender.com/2021/01/darkside-ransomware-decryption-tool/